Titular: Quesería El Toscón de Tejeda S.L.

Dirección: El Toscón, 83
Toscón de Tejeda
Tejeda

Teléfono: 626 982 186 / 699 515 142


0
vacas

1.000
cabras majoreras

300
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Tierno
Semicurado
Curado

Especies:
2 SPP
Producción anual aproximada: 36.000 kg

Bajo la figura jurídica Quesería El Toscón de Tejeda S. L., fue fundada por Lucas Ramos Alonso, siguiendo la tradición quesera y de pastoreo de su familia. Tras fallecer a los pocos años de fundar su quesería, sus hermanos decidieron continuar su labor en su memoria. Eustaquio, Francisco Javier y Margarita Ramos Alonso dirigen esta quesería que se localiza en el Toscón de Tejeda, frente al Roque Palmés, en el municipio de Tejeda.

Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos, localizado entre el Toscón y Carrizal de Tejeda, por donde se pastorean. Tienen unas mil cabras majoreras, así como unas trescientas ovejas canarias.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de mezcla de cabra majorera y oveja canaria. Su producción media anual de queso tierno es de unos 3.600 kg y su producción media anual de queso semicurado es de 21.600 kg. Además, maduran el queso y su producción media anual de queso curado de 10.800 kg.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden en comercios de la zona, a intermediarios y maduradores, así como en el Mercado de Abastos de la Vega de San Mateo y en algunas tiendas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Hacen reparto a domicilio.