Titular: Juan Félix Medina Moreno

Dirección: Aguas de Fontanales, 22
Fontanales
Moya

Teléfono: 928 177 602


3
vacas

0
cabras majoreras

100
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Semicurado
Curado

Flor

Especies:
1 SPP
2 SPP
Producción anual aproximada: 3.100 kg

La quesería la gestiona Juan Félix Medina Moreno, quien tomó el relevo generacional siguiendo una larga tradición quesera, de pastoreo y trashumancia en su familia. Esta quesería se localiza en el barranco de Aguas de Fontanales, en el municipio de Moya. Disponen de ganado propio. Para elaborar sus quesos tienen tres vacas canarias así como unas cien ovejas canarias.

Así mismo, esta es una de las queserías incluida en la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria o de la mezcla de leche de vaca canaria y de oveja canaria. Su producción anual de Queso de Flor de Guía está en torno a los 1.000 kg. Por otra parte, su producción media anual de queso semicurado y queso curado es también de unos 1.100 kg y 1.000 kg respectivamente. De estas dos últimas variedades, esos kilos de producción se dividen entre Queso de Media Flor De Guía y Queso de Guía.

Con sus ovejas canarias realizan trashumancia a lo largo de todo el año aprovechando los pastos de la zona de las medianías centro y noroeste de la isla.

A comienzos de año, los animales salen de los Altos de Moya, donde está localizada la quesería, hacia Caideros, Gáldar. En concreto, van a Los Nogales. Allí los animales permanecen hasta comienzos de primavera, época en la cual retornan a los Altos de Moya hasta el verano, cuando suben hacia la Cruz de Tejeda, hasta llegar a Crespo, zona donde aprovechan los pastos hasta entrado el otoño, para volver nuevamente a los Altos de Moya.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden a intermediarios–maduradores y, además, venden en la Casa del Queso en Montaña Alta, Santa María de Guía.