Titular: José de la Cruz Mendoza Mendoza

Dirección: Cortijo de Pavón, s/n
Barranco del Pinar
Santa María de Guía

Teléfono: 928 171 188


0
vacas

0
cabras majoreras

470
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Semicurado
Curado
Flor

Especies:
1 SPP
Producción anual aproximada: 11.000 kg

Quesería gestionada por José de la Cruz Mendoza Mendoza y Ana María Vega Gil, quienes en su día tomaron el relevo generacional tras una larga tradición quesera y de pastoreo trashumante en su familia. Se localiza en Cortijo de Pavón, Santa María de Guía. Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos, unas cuatrocientas setenta ovejas canarias.

Es una de las queserías incluida en la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria. La producción media anual de Quesos de Flor de Guía está en torno a los 3.000 kg y la de queso semicurado y queso curado es de unos 3.500 kg y 4.500 kg respectivamente. De estas dos últimas variedades, esos kilos de producción se dividen entre Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Como pastores trashumantes, su producción está limitada a una época específica del año, ya que los animales se secan durante los meses de verano, época en la que realizan la trashumancia. Primero suben hacia el Cortijo de Majada Alta en la Presa de las Niñas, municipio de Tejeda. Una vez en la cumbre de la isla, los animales pastorean por diferentes sitios hasta su vuelta al Cortijo de Pavón pasando por: Cueva Nueva, la Montaña de Tirma, Los Morros y El colmenar, todos en Artenara. Volviendo de nuevo a Tejeda, concretamente a la zona del Bentaiga, La Umbría, Fuente Nueva y los Trozos en agosto, mes en el que emprenden la vuelta al Cortijo de Pavón, donde tienen la quesería principal.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, donde también reciben también visitas turísticas. Distribuyen sus quesos en tiendas, supermercados, bares y negocios de los alrededores de la quesería, venden en tiendas gourmet de la isla y en los Mercados de Abastos: Puerto, Central y Altavista, en Las Palmas de Gran Canaria y el de Gáldar.