El Cortijo El Montañón
El Cortijo El Montañón
El Cortijo El Montañón

Titular: Flora María Gil Mendoza

Dirección: El Montañón, 4
Caideros – Fagagesto
Gáldar

Teléfono: 928 555 050 / 600 051 186


0
vacas

40
cabras majoreras

200
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Semicurado
Curado
Flor

Especies:
2 SPP
Producción anual aproximada: 6.000 kg

Quesería conducida por Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, quienes en su día tomaron el relevo tras una larga tradición quesera y de pastoreo trashumante en su familia. Esta quesería se localiza en el Pico del Montañón, Caideros, en el municipio de Gáldar.

Disponen de ganado propio, unas cuarenta cabras majoreras y unas doscientas ovejas canarias para elaborar sus quesos.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria, leche cruda de cabra majorera o la mezcla de ambas. Su producción media anual de queso semicurado y curado es de unos 2.000 kg cada uno. Además, elaboran queso de cuajo vegetal, cuya producción anual está en torno a los 2.000 kg y queso de media flor con leche cruda de oveja.

Como pastores trashumantes, aprovechan la época del verano, momento en el que sus animales se secan, para subir a la cumbre de la isla, en concreto al municipio de Tejeda en la zona de La Candelilla. Pasado el verano, retornan a los altos de Gáldar y dirigen a sus animales a la zona del Pico del Montañón en Caideros, donde se encuentra la quesería.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden en comercios de los alrededores, establecimientos hosteleros de la zona y, además, venden en supermercados del municipio de Gáldar.