Titular: Airam Rivero Bethencourt

Dirección: El Laurelar, 48 / Cortijo Lomo el Pilón, 5
Espartero
Teror

Teléfono: 928 667 417


0
vacas

0
cabras majoreras

220
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Semicurado
Curado

Especies:
1 SPP
Producción anual aproximada: 3.700 kg

Quesería gestionada por Airam Rivero Bethencourt y Esmeralda Santana Falcón, matrimonio joven que, sin tener vínculo alguno con la ganadería o el pastoreo, decidieron iniciarse en el sector y también en la trashumancia, una práctica a punto de extinguirse en la isla de Gran Canaria.

Esta quesería se localiza en Cortijo Daniela, en Lomo del Pilón, Espartero, en el municipio de Teror. Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos, unas doscientas cuarenta ovejas canarias.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria. Por otra parte, su producción media anual de queso semicurado es de unos 3.000 kg y la de queso curado es de 700 kg.

Como pastores trashumantes, su ganado pasta por diferentes puntos de la isla a lo largo del año, alternando entre los pastos de San Lorenzo, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y el Cortijo Daniela, en Teror, en primavera. Durante el verano, en el mes de agosto, suben a la cumbre, a la Cruz de Tejeda, a pastorear a sus animales para luego bajar al Cortijo del Gusano en los altos de Santa María de Guía, donde también desde hace poco disponen de quesería.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden en comercios y tiendas de la zona, así como a tascas y restaurantes de Las Palmas De Gran Canaria y Telde.