Titular: Jose Juan Gil Mendoza

Dirección: Incensal, s/n
Montaña Alta
Santa María de Guía

Teléfono: 667 756 037 / 630 635 749


0
vacas

20
cabras majoreras

180
ovejas canarias

Tipo de leche:
Cruda

Tipo de queso:
Semicurado
Curado
Flor

Especies:
1 SPP
2 SPP
Producción anual aproximada: 2.500 kg

Gestionada por José Juan Gil Mendoza y Milagrosa Moreno Díaz, quienes tomaron en su día el relevo generacional tras una larga tradición quesera y de pastoreo en su familia.

Esta quesería se localiza en el Incensal, Montaña Alta, en el municipio de Santa María de Guía. Sus animales pastorean por las siguientes zonas: Pico Viento, La Palmilla, Lucena y el Maipez de Guía. Disponen de ganado propio, unas veinte cabras majoreras, así como unas ciento ochenta ovejas canarias para elaborar sus quesos.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de cabra majorera, oveja canaria, o de la mezcla de ambas. Su producción quesera es variada: elaboran queso semicurado y curado de mezcla de leche de las dos especies o de una especie, dependiendo de la época del año y el volumen de leche que esté dando cada especie. También elaboran queso de cuajo vegetal y de mezcla de cuajos.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden en el Mercado Agrícola, Ganadero y de la Pesca en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria en Arucas cada quince días; en los Mercados de Abasto de Vegueta y Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria; en supermercados de la zona de la quesería, en ferias, en el Mercadillo de Gáldar los jueves y, además, venden en el mercadillo de Santa María de Guía cada domingo.