El Queso en el centro

El Foro Internacional del Queso, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, se clausura tras dos jornadas intercambiando conocimientos y experiencias con otras realidades.

El queso se ha puesto en el centro del desarrollo del foro con el siguiente programa:

El queso en España: la evolución continua. El queso en la cocina Canaria: del almogrote a la vanguardia. Mil texturas, mil sabores: cocinar con queso. Quesos a medida del restaurante. Queso flor de guía y pan de puño, homenaje a Gran Canaria. Mostrar el territorio en el restaurante a través del queso. Armonías líquidas con quesos. ¿Sabemos vender el queso artesano? Cómo sacar partido al queso en la concina, La figura del maestro afinador. Tapas con queso, imaginación y buen gusto. Modelos de negocio alrededor del queso. El queso helado. La trashumancia y queso de flor en tres tiempos. Ganado y territorio: turismo gastronómico. Cómo hacer del queso un ingrediente rentable. La mejor tarta de queso, postres con queso.

Queso, turismo, innovación. Nuevas tendencias en el consumo del queso. Cómo madurar correctamente los quesos de Gran Canaria. Trabajando con fermentos propios. Prácticas que ayudan a preservar microorganismos de interés de la leche cruda. Aplicación de la guía europea de prácticas correctas para la elaboración de quesos y lácteos artesanos. Innovación, comunicación y marketing en la quesería. La gestión económica en queesrías artesanas

El Foro ha dado cita a profesionales del sector. Durante dos días se ha hablado sobre el papel que desempeña este producto en la gastronomía contemporánea. Se analizaron tendencias y aspectos relacionados con el marketing y la comercialización y se debatió sobre la incidencia del queso en el territorio  y su importancia a la hora de construir productos de turismo gastronómico. El programa compuesto por demostraciones culinarias, catas, conferencia y coloquios a cargo de chefs y expertos de prestigio internacional ha constituido un reconocimiento al trabajo desarrollado por el sector, así como a la calidad del producto que actualmente se produce en la Isla.  Unas Jornadas intensas que han convertido a la isla de Gran Canaria en afortunada por aglutinar tanta experiencia, y saber hacer entorno al queso.

“El queso es más que una forma de conservar la leche: el queso refleja el territorio. Cada queso comido hoy es único, no probaremos el mismo bocado, el de mañana, ya es diferente, tiene un día más de maduración”

Ganas de seguir trabajando por el queso y por nuestros territorios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.