El queso es un alimento rico en nutrientes que ha recibido una importante atención por parte de la investigación debido a su contribución a la nutrición y la salud humana.

Ya sabíamos que el queso es un alimento saludable, pero el pasado 11 de julio, en el contexto de las jornadas técnicas del II Foro Internacional del Queso, pudimos escuchar muchas de las cualidades saludables que posee este producto en palabras de don Francisco Javier Fontecha, investigador científico de CSIC en el Instituto de Investigación de Alimentos (CIAL).

Como resumen a toda la información aportada, nos quedamos con las 9 claves del consumo de queso y su relación con la salud:

  1. Los quesos madurados están libres de lactosa y por tanto son totalmente aptos para intolerantes a la misma.
  2. Las proteínas presentes en el ques0, en base a la composición en aminoácidos y su biodisponibilidad se consideran de muy alta calidad biológica, en comparación con las proteínas vegetales.
  3. Durante la maduración del queso, de las proteínas se liberan péptidos bioactivos, con distintas actividades biológicas entre las que destaca su capacidad antihipertensiva, que ha evidenciado una disminución en la presión arterial y en el riesgo cardiovascular.
  4. Los quesos son una fuente importante de calcio muy biodisponible, de 4 a 10 veces más alto que en la leche, cuyo consumo se asocia a una prevención de la osteoporosis y a una disminución de marcadores de riesgo cardiovascular.
  5. Se ha evidenciado el interés del consumo de queso en programas de control de peso porque incrementan la masa muscular y reduce la grasa corporal.
  6. Se dispone de evidencias científicas contrastadas que documentan una asociación inversa entre consumo de queso y riesgo de diabetes tipo 2.
  7. La grasa del queso es uno de los constituyentes más importantes ya que es responsable de las características físicas y organolépticas específicas de cada variedad. Aunque contiene proporciones importantes de grasa saturada, la presencia de ácidos grasos de cadena corta, otros componentes bioactivos y del conjunto de la matriz láctea dan lugar a un efecto neutro o inversamente asociado al riesgo cardiovascular, incluso en personas obesas. Esta circunstancia está promoviendo un cambio en el paradigma del consumo de productos lácteos enteros y su incidencia en la salud.
  8. Los estudios recientes sugieren que no existen evidencias científicas contrastadas que justifiquen mantener la recomendación de consumir productos lácteos y quesos con contenido en grasa reducido en individuos sanos.
  9. El queso es un producto fermentado, cuya matriz láctea ejerce acción como regulador de la absorción y biodisponibilidad de componentes bioactivos y contribuye con beneficios significativos a la salud del consumidor, en el marco de una dieta saludable.

Para saber más, sugerimos que consulte el documento completo (pinche aquí).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Asoc. Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad