Quesos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Las Reservas de la Biosfera son espacios singulares compuestos por ecosistemas terrestres, marinos y/o costeros reconocidas por la UNESCO bajo el Programa MaB, Persona y Biosfera. En cada reserva de la biosfera se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Logotipo de la Reserva de la Biosfera de Gran CanariaLa Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, declarada en el año 2 005, ocupa la zona suroeste de la isla, y está conformada por más de 100 000 hectáreas terrestres y marinas en total, que se agrupan en tres tipos de zona: zona núcleo, zona de amortiguación y zona de transición.

  • Zona núcleo: zona de conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Zona de amortiguación-tampón: funciona como escudo de protección al núcleo, en ella se desarrollan actividades respetuosas con los valores a proteger.
  • Zona de transición: es la frontera con el exterior de la Reserva de la Biosfera, área con mayor presencia humana en la que se fomenta el desarrollo de prácticas sostenibles.
Mapa de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria está formada por 7 municipios, 3 en su totalidad (Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás) y 4 parcialmente (Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Vega de San Mateo).

En total, las queserías artesanas de Gran Canaria incluidas en la Reserva de la Biosfera son once. Además, hay siete queserías que practican la trashumancia desplazando sus animales por la zona de amortiguación o tampón y dos queserías más, cuyos animales pastorean en las inmediaciones del área de influencia Quesos de la reserva de la biosfera.

Quesos de la Reserva de la Biosfera:

Las siete ganaderías trashumantes con quesería asociada, que transitan la Reserva de la Biosfera son:

Y las cuatro ganaderías cuyos animales pastan en las inmediaciones o área de influencia de la Reserva de la Biosfera son: